Menu

Beneficios Psicológicos del Pilates

por Ileana de la Guardia

Beneficios Psicológicos del Pilates - The Pilates Studio Online

 

Mucho se ha hablado sobre los beneficios físicos de practicar Pilates con consistencia. Ha quedado más que demostrado el gran aliado que este tipo de ejercicio puede ser para mejorar la condición general de nuestro cuerpo. 

En esta ocasión queremos reflexionar un poco sobre las ventajas, quizás menos tangibles, pero igual de importantes, que nos brinda el incorporar Pilates a nuestra rutina.

  1. Aumenta la autoestima.

Sabemos que hacer ejercicios, en general, nos hace sentir bien.

Al finalizar una clase de Pilates que nos reta física y mentalmente, nos queda una sensación de satisfacción y hasta cierto punto, de orgullo.

Por dedicarnos el tiempo, hacer el esfuerzo y superar cada vez los propios límites de elasticidad, fuerza y control.

A esto se suma que, cuando comienzan a notarse los cambios en nuestro cuerpo, nuestra confianza naturalmente se fortalece. Más allá de los resultados que vemos, nos sentimos seguros por lo que nos sabemos capaces de lograr. 

  1. Socializamos.

Las clases de Pilates nos permiten conocer a personas con intereses y estilos de vida similares.

Es una forma genial de socializar sin tener que recurrir a los deportes en grupo, que no son aptos para todo el mundo.

Desde el punto de vista clínico, Pilates puede ayudar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad al ofrecer esta oportunidad de socializar y de cambiar los niveles de sustancias químicas en el cerebro (serotonina, cortisol y endorfinas), proporcionar una distracción de los pensamientos negativos, liberar el estrés, mejorar la atención plena y ayudar a crear una rutina de auto cuidado. 

  1. Mejora la memoria y el entrenamiento cerebral. 

Hablando de atención plena, al realizar formas automatizadas de ejercicio, como correr en una máquina, el cuerpo puede estar funcionando pero el cerebro no está activamente involucrado. Pilates requiere que reclutes a tu cuerpo y tu mente simultáneamente. Cuando aprendemos un nuevo ejercicio o modificación, esto desafía al cerebro a aprender una nueva habilidad, manteniendo la mente comprometida en todo momento. Así se favorece la memoria y se mejora la concentración.

  1. Nos permite conocernos mejor.

Una de las consecuencias de practicar Pilates es que nos permite conocernos mejor, desde adentro hacia afuera.

Nos ayuda a afinar la percepción que tenemos de nuestras cualidades, oportunidades y capacidades. 

Esto puede parecer algo banal, pero el auto conocimiento es el punto de partida de cualquier tipo de desarrollo personal y uno de los principios básicos para la regulación emocional, la adaptación al entorno, la consecución de metas y la relación con los demás.




Ileana de la Guardia
Ileana de la Guardia

Autor




Ver artículo completo

La hormona que no te deja perder peso
La hormona que no te deja perder peso

por Ileana de la Guardia

El cortisol crónicamente elevado hace estragos en nuestros sistemas y tejidos: acumulamos grasa abdominal, afecta nuestro ciclo de sueño y baja nuestras defensas, entre otras consecuencias indeseables

Ver artículo completo

Desde el momento en que comienzas, algo pasa...
Desde el momento en que comienzas, algo pasa...

por Ileana de la Guardia

Aunque cada persona es diferente y todo dependerá de los movimientos que se realicen en cada práctica, nuestra experiencia es que con 3 clases por semana, podrás ver la diferencia en tu cuerpo en 1 mes: menos grasa, menor glucosa en sangre y una sensación de bienestar general. 

Ver artículo completo

Si buscas variedad para tus rutinas en casa, toma asiento
Si buscas variedad para tus rutinas en casa, toma asiento

por Ileana de la Guardia

Para quienes buscan agregar variedad y resistencia a sus rutinas en casa, las sillas de Pilates son una gran, “pequeña” adquisición.

Ver artículo completo