Menu

Beneficios Psicológicos del Pilates

octubre 11, 2020

Beneficios Psicológicos del Pilates

 

Mucho se ha hablado sobre los beneficios físicos de practicar Pilates con consistencia. Ha quedado más que demostrado el gran aliado que este tipo de ejercicio puede ser para mejorar la condición general de nuestro cuerpo. 

En esta ocasión queremos reflexionar un poco sobre las ventajas, quizás menos tangibles, pero igual de importantes, que nos brinda el incorporar Pilates a nuestra rutina.

  1. Aumenta la autoestima.

Sabemos que hacer ejercicios, en general, nos hace sentir bien.

Al finalizar una clase de Pilates que nos reta física y mentalmente, nos queda una sensación de satisfacción y hasta cierto punto, de orgullo.

Por dedicarnos el tiempo, hacer el esfuerzo y superar cada vez los propios límites de elasticidad, fuerza y control.

A esto se suma que, cuando comienzan a notarse los cambios en nuestro cuerpo, nuestra confianza naturalmente se fortalece. Más allá de los resultados que vemos, nos sentimos seguros por lo que nos sabemos capaces de lograr. 

  1. Socializamos.

Las clases de Pilates nos permiten conocer a personas con intereses y estilos de vida similares.

Es una forma genial de socializar sin tener que recurrir a los deportes en grupo, que no son aptos para todo el mundo.

Desde el punto de vista clínico, Pilates puede ayudar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad al ofrecer esta oportunidad de socializar y de cambiar los niveles de sustancias químicas en el cerebro (serotonina, cortisol y endorfinas), proporcionar una distracción de los pensamientos negativos, liberar el estrés, mejorar la atención plena y ayudar a crear una rutina de auto cuidado. 

  1. Mejora la memoria y el entrenamiento cerebral. 

Hablando de atención plena, al realizar formas automatizadas de ejercicio, como correr en una máquina, el cuerpo puede estar funcionando pero el cerebro no está activamente involucrado. Pilates requiere que reclutes a tu cuerpo y tu mente simultáneamente. Cuando aprendemos un nuevo ejercicio o modificación, esto desafía al cerebro a aprender una nueva habilidad, manteniendo la mente comprometida en todo momento. Así se favorece la memoria y se mejora la concentración.

  1. Nos permite conocernos mejor.

Una de las consecuencias de practicar Pilates es que nos permite conocernos mejor, desde adentro hacia afuera.

Nos ayuda a afinar la percepción que tenemos de nuestras cualidades, oportunidades y capacidades. 

Esto puede parecer algo banal, pero el auto conocimiento es el punto de partida de cualquier tipo de desarrollo personal y uno de los principios básicos para la regulación emocional, la adaptación al entorno, la consecución de metas y la relación con los demás.




Ver artículo completo

Osteoporosis. ¿Y ahora que?
Osteoporosis. ¿Y ahora que?

octubre 19, 2020

Todo en una clase de Pilates se puede modificar adecuadamente de manera que se pueda profundizar el trabajo. Para cada movimiento de flexión hay uno igualmente desafiante que se puede hacer en posición neutral o en extensión y los músculos rotatorios se pueden fortalecer sin rotar la columna.

Ver artículo completo

Pilates + fisioterapia= un combo ganador
Pilates + fisioterapia= un combo ganador

octubre 13, 2020

En The Pilates Studio tenemos la maquinaria y el personal especializado (compuesto 100% por fisioterapeutas) para darle continuidad a tus tratamientos de rehabilitación.

Ver artículo completo

El estrés y el colon irritable
El estrés y el colon irritable

octubre 07, 2020

Está demostrado que, con la realización de ejercicios de forma moderada, se pueden mejorar considerablemente los síntomas generales del síndrome de colon irritable, así como de otras como la diabetes, hipertensión, depresión, fibromialgia y muchas más.

Ver artículo completo