libera estrés respirando profunda

Cómo la respiración profunda controla el estrés

¡Este mes celebramos el yoga!

Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional de esta beneficiosa disciplina que ha cambiado y mejorado la vida de muchos.

La celebración sirve para concienciar sobre las ventajas de practicar yoga y, para no dejar pasar la oportunidad, queremos explicar algunos de los factores positivos que trae consigo aprender a controlar nuestra respiración dentro y fuera de la práctica- no es un secreto que estas últimas semanas todos nos hemos visto influenciados por la incertidumbre, el estrés y la ansiedad sobre los cambios en nuestras vidas.

Catalogaremos la respiración como una de las claves para una mejor calidad de vida en estos tiempos, y te convenceremos de ello mencionando 5 puntos a favor.

Seas o no practicante de yoga, puedes llevar a cabo diversos ejercicios de forma cotidiana para mejorar tu salud física y mental; eliminando toxinas y emociones negativas.

1) Mejora la circulación

La respiración lenta y profunda ayuda a tu corazón aligerando la carga de su trabajo, ya que descienden los niveles de tensión sanguínea y aumenta la presencia de oxígeno en la sangre, trayendo como consecuencia que se dilaten los vasos y la presión arterial se controle.

2) Relaja tu cuerpo y mente

Las técnicas de respiración, también conocidas como “pranayamas”, son indispensables para meditar y más allá, rebajan tu pulso, relajan tus músculos y actúan sobre tu sistema nervioso parasimpático, es decir, cuando el oxígeno llega al cerebro disminuye la ansiedad.

3) Desintoxicación

Los buenos hábitos de respiración contribuyen al buen funcionamiento de tu sistema linfático, liberando toxinas dañinas. Tus glándulas se rejuvenecen, especialmente las pituitarias y pineales.

4) Pulmones más sanos y fuertes

Aumentarás tu capacidad torácica y la elasticidad de ciertos órganos. Además, podrás desenvolverte con mayor rendimiento durante actividades físicas de resistencia.

5) Ayuda a la digestión

Los órganos como el estómago, el intestino, el hígado o el páncreas reciben más oxígeno y funcionan con más eficacia debido al masaje ejercido por el diafragma.

También es fundamental para controlar el peso.

- “¡Suena increíble! Ahora, ¿qué debo hacer?”

Para comenzar te recomendamos practicar durante diez minutos al día en postura sentada o acostada en un lugar tranquilo y cómodo. Estando ahí, relaja los músculos detectando aquellas zonas de tu cuerpo que experimentan tensión y a continuación, comienza a inhalar y exhalar profundamente, dejando que la exhalación dure un poco más que la inhalación.

Puedes contar mentalmente o a través de tus pulsaciones para guiarte. Recuerda llenar y vaciar los pulmones por completo, llevando el aire hasta tu abdomen y comprobando cómo tu estómago sube y baja. Sentirás cambios de forma casi inmediata.

Ahora que valoras la importancia de la respiración consciente en el día a día, por favor comparte esta información con alguien que la pueda estar necesitando.

¡Namaste! 

Para iniciar o retomar tu práctica de Yoga:  https://thepstudio.com/collections/clases-en-linea/products/yoga-virtual

 

Regresar al blog