Contracción muscular voluntaria del abdomen que se utiliza en la práctica del método Pilates puede reducir el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y la relación cintura-cadera.
Así lo reveló un estudio en el Centro del Departamento de Rehabilitación en el Hospital de Bienestar de Daejeon, Corea.
El estudio investigó durante 8 semanas los efectos de la contracción muscular abdominal intencional acompañada de retroalimentación en tiempo real, para incentivar a que los practicantes también realicen estas contracciones en la vida diaria.
Así, los beneficios no se limitan a las clases de Pilates, sino que una vez aprendidos, son aprovechados de manera consciente todos los días.
La composición corporal y la estabilidad del tronco de los participantes se evaluaron antes y después el estudio.
¿Conclusiones?
El grupo que practicó la activación de su core con feedback en tiempo real experimentó disminuciones significativamente mayores en su porcentaje de grasa corporal y relación cintura-cadera en comparación con el grupo control.
En cuanto a la estabilidad del tronco, el grupo experimental mostró aumentos estadísticamente significativos en la extensión del tronco y flexión del tronco después del experimento.
Contracción muscular y Pilates
La contracción muscular abdominal intencional, además de otros ejercicios de Pilates, podría proporcionar beneficios tanto físicos como estéticos.
¿No has probado Pilates antes y quieres saber si es para ti?
Toma una clase introductoria y descubre todos los beneficios que puede ofrecerte esta técnica, apta para adultos de cualquier edad y condición física.
Para lograr cambios notables y duraderos, recomendamos tomar clases de Pilates 3 veces por semana.
Si realizas también otro tipo de entrenamiento y tu objetivo es mantener tu condición, flexibilidad y tono muscular, un mínimo de 2 veces por semana es ideal.
Referencia bibliográfica: Seong, Jae-Hyeon, et al. "Effects of daily intentional abdominal muscle contraction in pilates participants with real-time feedback on body composition and trunk stability." Asian Journal of Beauty and Cosmetology 16.1 (2018): 62-70.