Contracción muscular y Pilates

Cambios Notorios en 8 Semanas con la contracción muscular abdominal intencional

Contracción muscular voluntaria del abdomen que se utiliza en la práctica del método Pilates puede reducir el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y la relación cintura-cadera.

Así lo reveló un estudio en el Centro del Departamento de Rehabilitación en el Hospital de Bienestar de Daejeon, Corea.

El estudio investigó durante 8 semanas los efectos de la contracción muscular abdominal intencional acompañada de retroalimentación en tiempo real, para incentivar a que los practicantes también realicen estas contracciones en la vida diaria.

Así, los beneficios no se limitan a las clases de Pilates, sino que una vez aprendidos, son aprovechados de manera consciente todos los días.

La composición corporal y la estabilidad del tronco de los participantes se evaluaron antes y después el estudio.

¿Conclusiones?

El grupo que practicó la activación de su core con feedback en tiempo real experimentó disminuciones significativamente mayores en su porcentaje de grasa corporal y relación cintura-cadera en comparación con el grupo control.

En cuanto a la estabilidad del tronco, el grupo experimental mostró aumentos estadísticamente significativos en la extensión del tronco y flexión del tronco después del experimento.

Contracción muscular y Pilates

La contracción muscular abdominal intencional, además de otros ejercicios de Pilates, podría proporcionar beneficios tanto físicos como estéticos.

¿No has probado Pilates antes y quieres saber si es para ti?

Toma una clase introductoria y descubre todos los beneficios que puede ofrecerte esta técnica, apta para adultos de cualquier edad y condición física. 

Para lograr cambios notables y duraderos, recomendamos tomar clases de Pilates 3 veces por semana.

Si realizas también otro tipo de entrenamiento y tu objetivo es mantener tu condición, flexibilidad y tono muscular, un mínimo de 2 veces por semana es ideal. 

 Referencia bibliográfica: Seong, Jae-Hyeon, et al. "Effects of daily intentional abdominal muscle contraction in pilates participants with real-time feedback on body composition and trunk stability." Asian Journal of Beauty and Cosmetology 16.1 (2018): 62-70.

Regresar al blog