Contractura Muscular

El Pilates: un Aliado para Prevenir Contractura Muscular

Contractura muscular es la contracción de un músculo que no se relaja, descrito de la manera más simple posible.

El músculo se contrae y se alarga naturalmente para crear movimiento, pero en algunos casos el músculo queda en tensión, no termina de distenderse y se produce la contractura muscular.

La contractura muscular suele aparecer al realizar un esfuerzo o movimiento repentino.

Una contractura muscular es reconocida por ser una contracción involuntaria del músculo o de algunas de sus fibras, a diferencia del desgarro que, aunque también se origina en el músculo y causa dolor, inflamación y molestias, se trata de roturas de las fibras musculares.  

A causa de una contractura muscular podemos sentir dolor, inflamación e incluso un mal funcionamiento del músculo. La duración puede ser de entre cinco y diez días.

Dicho esto, lo más recomendable para manejar una contractura muscular es…¡prevenirla!

Prevención de una contractura muscular con Pilates

Dentro del repertorio de ejercicios de Pilates existen muchísimos de estiramiento y flexibilidad que están dirigidos justamente a acondicionar músculos y articulaciones para hacerlos más resilientes a las demandas de movimiento funcional de nuestros cuerpos.

Recordemos que una disciplina como el Pilates no solo trabaja a nivel físico, sino también existen beneficios a nivel mental, ayudando a controlar y disminuir los niveles del estrés en el cuerpo, el cual sabemos que puede favorecer en la aparición de contracturas, especialmente en la zona del cuello y espalda.

Un causante de una contractura muscular

"El sedentarismo, por otro lado, también influye en el estado de nuestra musculatura".

Si los músculos no se encuentran en una buena condición, pueden responder de forma inadecuada ante estímulos o acciones que no serían dañinos para una musculatura en estado óptimo.

Practicar una actividad física regular evitará problemas de esta índole. Te invitamos a ver nuestros planes disponibles de Pilates en máquina.

Regresar al blog