Menu

Creando Nuevas Conexiones

por Ileana de la Guardia

Creando Nuevas Conexiones

Los ejercicios que requieren de nuestra concentración y nos exigen una conexión profunda entre mente y cuerpo para ejecutar cada movimiento ofrecen beneficios más allá de lo tangible.

Uno de ellos es la capacidad de seguir creando nuevas conexiones entre nuestras neuronas y de aprender.

¡Leíste bien! practicar Pilates puede ayudarte a aprender.

Resolver retos motrices remodela las conexiones neuronales, nos da neuroplasticidad. Es aquí donde juega un papel esencial el método Pilates.

En cualquier aprendizaje, especialmente si nos referimos al aprendizaje motriz, pasamos por etapas:

  1. Al principio es como dijo Sócrates: “solo sé que no sé nada”.

Cuando tomamos la clase introductoria de Pilates desconocemos en qué consiste la técnica y lo que debemos hacer. Comprendemos que hay que coordinar diversos movimientos conjuntamente con la respiración, mas no sabemos cómo realizarlos.

Nos sentimos perdidos y hasta un poquito frustrados.

Por ejemplo, puede que llevemos mucha tensión a los hombros, lo cual luego genera molestias en el cuello.

  1. Luego sabemos, pero todavía no podemos.

A medida que continuamos tomando clases, vamos teniendo claro qué necesitamos dominar para lograr hacer bien la rutina, aunque en la práctica no sea tan fácil como parece.  

Por ejemplo, ya aprendimos que los hombros no deben tensarse y lo intentamos controlar conscientemente mientras llevamos a cabo un movimiento de piernas o brazos. Todavía se siente como hacer malabares, con varias tareas ejecutándose al mismo tiempo y tu cerebro 🧠 enviando comandos por cada indicación.

Tu capacidad de concentración y de ejecución va mejorando con cada clase en The Pilates Studio.

  1. ¡Plasticidad!

Sin darte cuenta, ya coordinas movimientos complejos, como ejercicios opuestos de piernas y brazos al ritmo de tu respiración, mientras que mantienes la postura contrayendo solo los músculos correctos y cuidando tu alineación.

Esto se logra cuando estás enfocado al 100% en la práctica de Pilates guiada por un fisioterapeuta, requiere de atención y esfuerzo…y es muy satisfactorio 😊.

Tu cuerpo ha aprendido a manejar varios nuevos movimientos a la vez y a ejecutarlos bajo comando de tu mente de manera fluida. 

Cuando llegas a este nivel, comienzas a ser consciente de tu postura y movimientos estando incluso en otros escenarios, fuera del Studio.

Por ejemplo, si vas a levantar algo del suelo, notas que antes de moverte piensas en proteger tu espalda, contrayendo el abdomen, doblando las rodillas (en vez de la espalda) y haciendo retroversión en la pelvis, para evitar sobrecarga en el área lumbar.

      4. Corregir tu postura llega a ser un acto involuntario.

Sin pensarlo ni forzarlo. Quienes te ven, notan que mantienes una postura correcta y te mueves de manera fluida y segura, así tú lo hagas de manera inconsciente. Has logrado crear nuevas conexiones entre tus neuronas y ganado competencias nuevas, buenas y sanas.

Crear conexiones neuronales que nos permitan realizar soluciones motoras sencillas es el primer paso para potenciar esas soluciones ✨ y crear conexiones más complejas.

Todo nuevo aprendizaje es un paso hacia adelante. ¡Toma ese paso HOY!




Ileana de la Guardia
Ileana de la Guardia

Autor




Ver artículo completo

¿Puedo practicar Pilates si padezco ciática?
¿Puedo practicar Pilates si padezco ciática?

por Ileana de la Guardia

Gracias a los aspectos relacionados con el entrenamiento de fuerza, el estiramiento y la estabilización que ofrece el método Pilates, es usualmente recomendado para reducir los problemas de espalda atribuibles a la edad. Aquí te presentamos 3 beneficios que puedes obtener si practicas Pilates con constancia.

Ver artículo completo

¿Cuánto Puedo Perder con Pilates?
¿Cuánto Puedo Perder con Pilates?

por Ileana de la Guardia

No todo se trata de las medidas o el número en una báscula. Lo que buscamos es la salud integral. El método Pilates estimula el organismo y mejora su funcionalidad, acelerando el metabolismo, lo que lleva a un equilibrio de todo el cuerpo y, también ayuda en el adelgazamiento, mejorando tu calidad de vida.

Ver artículo completo

¡Gracias, 2021!
¡Gracias, 2021!

por Ileana de la Guardia

Todos tenemos inseguridades y habrá días en los que no ames tu cuerpo tanto como deberías, por lo que tener un plan que te brinde constancia y metas alcanzables es un gran paso hacia el amor propio. 

Ver artículo completo