Su carrito actualmente está vacío.

Cuidando tus Rodillas

May 2022 | Ileana de la Guardia

 Artrosis en la Rodilla

“Cuando todos sus músculos estén propiamente desarrollados, usted realizará con rutina sus ejercicios con un mínimo de esfuerzo y un máximo de placer”.  Sabias palabras del maestro Joseph Pilates.

 Un artículo publicado por la Clínica Universidad de Navarra describe la artrosis de rodilla como “una enfermedad degenerativa y de desgaste que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla. El cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos.” 

Algunos síntomas comunes de la artrosis de rodilla son:

  • dolor en la rodilla, que suele ser progresivo 
  • sensación de rigidez
  • dificultad para flexionar y extender la pierna 
  • ocasionalmente, una sensación de crujido al doblarla

A medida que progresa la condición, se puede notar inflamación y fallo repentino de la pierna al descansar sobre ella.

Al ser la rodilla una articulación que tiene que soportar el peso del cuerpo y de los objetos que transportamos cuando estamos en movimiento, esta tiende a sufrir un desgaste mayor.

Si sospechas que puedes sufrir de artrosis de rodilla, como siempre, recalcamos la importancia de buscar la opinión de un médico idóneo antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.

Una vez se cuente con un diagnóstico y esté indicada la fisioterapia o el Pilates, todo movimiento puede ser adaptado según las necesidades del paciente.

Los ejercicios del método Pilates, realizados como parte de la rehabilitación o mantenimiento luego de un diagnóstico de artrosis de la rodilla, actuarán con el objetivo de fortalecer los músculos de la parte anterior, lateral e interna del muslo, pues de esta forma se disminuirá la sobrecarga en la articulación.

Durante la práctica se conseguirá progresivamente el fortalecimiento de las articulaciones, lo que estimulará la disminución de dolores y la recuperación del movimiento.

Al fortalecer todas las áreas alrededor de la articulación, se busca crear un estilo de faja natural protectora que evite la sobrecarga a la rodilla.

Otros consejos de los expertos para conservar la salud de tus rodillas son: evitar el sobrepeso, no realizar esfuerzos si sientes dolor y utilizar calzado deportivo adecuado. Todo esto, encaminado a un estilo de vida más saludable que ayude a tu bienestar general. 

Para ver nuestros planes de clases, haz clic aquí