Menu

Efectos positivos del movimiento en pacientes con Parkinson

por Ileana de la Guardia

Efectos positivos del movimiento en pacientes con Parkinson - The Pilates Studio Online

¿Qué tanto conoces acerca del efecto del Pilates y yoga en pacientes con Parkinson? Te contamos un poco sobre los beneficios del movimiento controlado con base en la evidencia científica.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030)1).

Las terapias de apoyo pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas y complicaciones de la enfermedad de Parkinson, como el dolor, la fatiga y la depresión.

Cuando se realizan en combinación con otros tratamientos, estas terapias suelen mejorar la calidad de vida del paciente.

Un estudio de la Universidad de Vigo determinó que el Pilates, específicamente, mejora los síntomas de los pacientes con Parkinson. La investigación fue llevada a cabo por Irimia Mollinedo, doctora en Ciencias de la Salud perteneciente al HealthyFit Research Group de la Universidad de Vigo, fisioterapeuta deportiva en UEM-EU Real Madrid y especialista en prevención y readaptación de lesiones UPM.

Los pilares actuales de tratamiento incluyen la terapia farmacológica y técnicas quirúrgicas. Sin embargo, dichos tratamientos no remiten los síntomas. Es por ello que, desde hace años, se propuso el ejercicio físico como terapia complementaria de costo moderado con el objetivo de maximizar las capacidades funcionales, afirma la investigación.

“El método Pilates, en comparación con ejercicios calisténicos, ha mostrado una mejora de la condición física (equilibrio, fuerza de miembros superiores e inferiores, resistencia aeróbica y flexibilidad de miembros inferiores), de la sintomatología de la enfermedad y, lo más importante, de la calidad de vida de estas personas”, concluyó la doctora.

El médico podría también sugerir trabajar con un fisioterapeuta para aprender un programa de ejercicios adecuado para cada caso.

En resumen, hacer ejercicio puede aumentar la fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio, a la vez que aporta al bienestar del paciente al reducir la depresión o ansiedad.

The Pilates Studio es un centro de entrenamiento físico donde todas las instructoras son fisioterapeutas capacitadas en Pilates o Yoga. Prueba clases de Pilates en máquinas en cualquiera de nuestras 3 sucursales en ciudad de Panamá y o bien clases virtuales, para que cuides de tu salud desde donde te encuentres.

https://thepstudio.com/collections/clases-en-studio/products/clases-en-privado-a-tu-medida-de-pilates

1 Neurological disorders: Public health challenges. World Health Organization. 2006. ISBN 978 92 4 156336 9




Ileana de la Guardia
Ileana de la Guardia

Autor




Ver artículo completo

La hormona que no te deja perder peso
La hormona que no te deja perder peso

por Ileana de la Guardia

El cortisol crónicamente elevado hace estragos en nuestros sistemas y tejidos: acumulamos grasa abdominal, afecta nuestro ciclo de sueño y baja nuestras defensas, entre otras consecuencias indeseables

Ver artículo completo

Desde el momento en que comienzas, algo pasa...
Desde el momento en que comienzas, algo pasa...

por Ileana de la Guardia

Aunque cada persona es diferente y todo dependerá de los movimientos que se realicen en cada práctica, nuestra experiencia es que con 3 clases por semana, podrás ver la diferencia en tu cuerpo en 1 mes: menos grasa, menor glucosa en sangre y una sensación de bienestar general. 

Ver artículo completo

Si buscas variedad para tus rutinas en casa, toma asiento
Si buscas variedad para tus rutinas en casa, toma asiento

por Ileana de la Guardia

Para quienes buscan agregar variedad y resistencia a sus rutinas en casa, las sillas de Pilates son una gran, “pequeña” adquisición.

Ver artículo completo