Llamamos Pilates en mat a los ejercicios del método Pilates que se realizan sobre una colchoneta.
Los movimientos se llevan a cabo a cuerpo libre, es decir, que no se prevé la asistencia de máquinas auxiliares, aunque se pueden usar elementos que hacen más divertidas las rutinas de movimientos, como: mancuernas, bandas elásticas, pelotas, rollos, etc.
Este método lo puede realizar casi cualquier persona, sin importar la edad, con la instrucción de un profesional idóneo de forma grupal o personalizada, según los objetivos.
La principal intención de su práctica consiste en aumentar la fuerza abdominal y al mismo tiempo mejorar la flexibilidad y postura corporal.
También se busca una mejor conexión entre el cuerpo y la mente por medio de la concentración y respiración.
La práctica de Pilates en el estilo mat debe ser lenta y suave, siempre conectando la respiración y la mente, llegando con los ejercicios hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir dolor.
Pilates mat es un entrenamiento que parece ligero, pero en realidad es sumamente intenso cuando se realiza controladamente, con conciencia de los movimientos, manteniendo en todo momento el dominio desde el power-house (faja abdominal y lumbar) hacia las extremidades.
Ileana de la Guardia
Autor