Menu

¿Cuántas veces a la semana debo hacer ejercicios?

por Ileana de la Guardia

Cuántas veces a la semana debo hacer ejercicios

Practicar deportes es uno de los ejes fundamentales de un estilo de vida saludable, junto a la nutrición y el sueño apropiado. Además de seleccionar el tipo de movimiento más adecuado para ti (ejercicios de fuerza, correr, natación, yoga, etc.) una de las dudas más frecuentes de principiantes y veteranos es:

¿Cuál es la frecuencia semanal ideal?

Hacer ejercicios es esencial para tener un cuerpo resistente y saludable. Si tu objetivo es mantenerte ágil, en forma, conservar el peso que ya tienes y mantener un sistema músculo-esquelético balanceado, 2 a 3 sesiones de 1 hora por semana son suficientes.  Recuerda que, bajo estas premisas, puedes hacer más siempre que quieras. Es bueno variar los ejercicios para hacer trabajar todo el cuerpo. También, alternar cardio y fortalecimiento.

¿Y si quiero bajar de peso primero?

Si tu objetivo es bajar de peso, el ritmo debe de ser más intenso y orientado en prioridad hacia el cardio. Tres sesiones semanales de 1 hora, con intensidad media-alta son recomendables.  Recuerda  repartir correctamente tus sesiones a lo largo de la semana, para no desgastar tu cuerpo. Es importante complementar el cardio con el fortalecimiento una o dos veces adicionales por semana, esto te ayudará a quemar aún más, inclusive cuando no estés entrenando.

¿Para fortalecer?

Si tu objetivo es tonificar tu cuerpo, lo más importante son la sesiones de fortalecimiento. Damas: ¡no se preocupen por desarrollar demasiado músculo! Las hormonas femeninas lo controlan y tu silueta sólo se irá moldeando y reafirmando.

Para mejorar el tono muscular te aconsejamos realizar entre 3 y 5 sesiones por semana, de 40 a 50 minutos. Acuérdate de trabajar diferentes grupos musculares en cada sesión para no sobrecargar siempre los mismos y no fatigarte. En efecto, los músculos necesitan periodos de descanso para recuperarse. Si vas a usar peso, es importante que comiences con las cargas más ligeras y que vayas aumentándolas progresivamente.

Por regla general, lo ideal es hacer deporte entre 3 y 5 veces a la semana, alternando entre ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad y cardio para mantener un balance ideal. Asimismo, es conveniente dormir 7 horas como mínimo cada noche, se haga o no ejercicio, todo ello garantizará el éxito de los entrenamientos. Y por último, pero quizás lo más importante; que tus sesiones sean guiadas por un especialista o entrenador personal para que cada rutina vaya de acuerdo a tus objetivos y capacidades.   

 

Elige aquí el tipo ejercicio que va con tu estilo de vida, en la frecuencia ideal, por una fisioterapeuta dedicada a supervisar cada uno de tus movimientos: https://thepstudio.com/collections/clases-en-linea

 




Ileana de la Guardia
Ileana de la Guardia

Autor




Ver artículo completo

La hormona que no te deja perder peso
La hormona que no te deja perder peso

por Ileana de la Guardia

El cortisol crónicamente elevado hace estragos en nuestros sistemas y tejidos: acumulamos grasa abdominal, afecta nuestro ciclo de sueño y baja nuestras defensas, entre otras consecuencias indeseables

Ver artículo completo

Desde el momento en que comienzas, algo pasa...
Desde el momento en que comienzas, algo pasa...

por Ileana de la Guardia

Aunque cada persona es diferente y todo dependerá de los movimientos que se realicen en cada práctica, nuestra experiencia es que con 3 clases por semana, podrás ver la diferencia en tu cuerpo en 1 mes: menos grasa, menor glucosa en sangre y una sensación de bienestar general. 

Ver artículo completo

Si buscas variedad para tus rutinas en casa, toma asiento
Si buscas variedad para tus rutinas en casa, toma asiento

por Ileana de la Guardia

Para quienes buscan agregar variedad y resistencia a sus rutinas en casa, las sillas de Pilates son una gran, “pequeña” adquisición.

Ver artículo completo