pre operatorio ejercicios de pilates es lo ideal

Necesitas Pilates Pre Operatorio Antes de esa Cirugía

Pre operatorio es la palabra clave esencial y si te llamó la atención este encabezado, quizás estés programando o necesitando una cirugía y, naturalmente, quieres sentirte lo más fuerte posible para ella en la preparación del pre operatorio.

Las razones por las cuales te conviene practicar Pilates varios meses antes de una intervención quirúrgica y en el pre operatorio son básicamente dos: te fortalece antes y te sostiene después. ¿A qué me refiero con esto?

1. Te fortalece antes (pre operatorio)

Pongamos como ejemplo una cirugía estética corporal.

Llevar un programa constante de Pilates antes de la intervención te permitirá robustecer tu sistema inmunológico, además de flexibilizar y tonificar los músculos y articulaciones, que están a punto de pasar por un trauma.

El ejercicio que realices antes ayudará a que los resultados de la operación sean óptimos, dado a que llegarías en buenas condiciones, ayudando a que tu cuerpo reaccione de mejor manera.

Si se tratara de una intervención que involucre el sistema respiratorio, considera los principios en los que trabaja el Pilates y cómo actúan en nuestro cuerpo: en Pilatesla respiración es costal

Inspiramos profundamente tratando de llevar el aire hacia las costillas, abriéndolas lateralmente, provocando así un estiramiento de los músculos intercostales y dando una mayor amplitud a la caja torácica y ventilando especialmente la parte media de los pulmones.

Con la práctica, estos ejercicios de respiración se pueden traducir a una mayor fuerza y capacidad pulmonar.

Si hablamos de rodillas, varios ejercicios en la máquina Reformer están diseñados para reforzar la musculatura y las articulaciones alrededor de ella, lo cual te brindará estabilidad y protección mientras esperas la intervención.

2.  Te sostiene después (post operatorio)

Haber practicado Pilates asiduamente antes de una cirugía te va a dar una gran ventaja al momento de volver al ruedo.

Si has pasado alguna vez por un proceso de recuperación post operatorio, especialmente si ya no eres tan, tan jovencito(a), no me dejarás mentir: puede ser bastante incómodo y debilitante.

En ese momento en que una parte de tu cuerpo está temporalmente paralizada/sensible, dependemos de que el resto del cuerpo esté en óptimas condiciones para minimizar las molestias de pasar tiempo en cama, movilizarte con dolor o retomar los movimientos funcionales del día a día.

Algunas técnicas que se practican regularmente en clases de Pilates serán muy útiles ahora:

  • la mejor manera de acostarte y levantarte del Refomer (y de tu cama)
  • cómo levantar peso del piso de manera segura
  • cómo contraer el abdomen para no sobrecargar la espalda
  • cómo respirar profundamente para conciliar el sueño cuando estamos incómodos 

Naturalmente, si hablamos de cirugías de reparación por desgaste, ruptura o corrección de espalda, codo, ligamentos, hombros, etc., es posible que hacer Pilates antes de la cirugía no sea una opción cómoda.

En esos casos, necesitarás esperar el visto bueno de tu médico para incorporar clases de Pilates como parte de tu plan de rehabilitación.

Una vez recuperado(a), Pilates te ayudará a que toda tu musculatura vuelva a estar balanceada, a mejorar tu estabilidad, fuerza y flexibilidad.  

Además de que te hará lucir 🤩 y sentir súper bien.

Nos interesamos en tu bienestar y calidad de vida, si tienes dudas o necesitas información más detallada, ¡contáctanos!

Regresar al blog