Rehabilitación del hombro y cintura escapular con Pilates - The Pilates Studio Online

Rehabilitación del hombro y cintura escapular con Pilates

El hombro y cintura escapular son las articulaciones con mayor amplitud de movimiento de nuestro cuerpo, haciendo de este conjunto el más complejo también, donde más se producen lesiones. Todas estas lesiones llevan a una importante inestabilidad articular, favoreciendo la continua progresión de esa condición patológica, por eso la importancia de la rehabilitación del hombro.

El método Pilates contribuye en la rehabilitación del hombro en todas las lesiones que lo afectan por medio de ejercicios.

Desde la respiración, estabilización, estiramientos y fortalecimiento de grupos musculares específicos hasta el trabajo en todo el cuerpo de forma integrada. La técnica de Pilates enseña una manera eficaz de movimiento, que no solo interviene en el tratamiento, si no también participa en la prevención de otras lesiones que comprometen la articulación y limitan las actividades de la vida diaria.

Existen una serie de patologías comunes en el hombro y cintura escapular, entre ellas: lesión del maguito rotador, tendinitis del supraespinoso e infraespinoso, bursitis, tendinitis del bíceps, capsulitis adhesiva o hombro congelado, las cuales pueden ser causadas por accidentes, fracturas o abuso de una articulación (en el caso de la práctica de deportes como béisbol, tenis, voleibol, etc.).

¿Cómo el método Pilates ayuda en la recuperación de lesiones en hombro y cintura escapular?

Pilates es un método de acondicionamiento físico de bajo impacto, donde se trabaja el cuerpo en forma global.

Este método consiste en una serie de ejercicios controlados y dirigidos realizados con una correcta postura en conjunto con la respiración. Es decir, en Pilates se trabaja la fuerza y la elongación muscular, el movimiento articular, la coordinación y el equilibrio, siendo imprescindible la concentración del paciente durante la ejecución de los ejercicios.

El método brinda muchos beneficios durante el tratamiento y en la prevención de complicaciones futuras. 

Se utilizan ejercicios de estabilización escapulohumeral, de estiramiento, ejercicios que ayudan a mejorar la postura y fortalecer los músculos que componen este complejo articular (ejercicios en flexión-extensión, abducción y rotacionales), conectados con el buen funcionamiento del miembro superior. 

Los beneficios del Pilates van más allá de aumentar rangos articulares y ganar fuerza muscular; la rehabilitación con este método busca reintegrar las actividades de la vida diaria y funcional de la persona con algún tipo de lesión de estos grupos musculares.

 

Neveska González Miranda 

Licda. en Fisioterapia
Especialidad en Neurorehabilitación Pediátrica
Instructora de Pilates 

Bibliografía

  • Cesar Fernandez de las Penas, Joshua Cleland, Peter A. Huijbregts. Síndromes dolorosos en el cuello y el miembro superior: Detección, diagnóstico y tratamiento informados por la evidencia. Elsevier España, 06/17/2013 - 560 páginas.
  • Javier Pérez AresJavier Sainz de Murieta RodeyroAna Beatriz Varas de la Fuente. Fisioterapia del complejo articular del hombro: evaluación y tratamiento de los tejidos blandos. Elsevier España, 2004 - 280 páginas.
  • Keith L. MooreArthur F. Dalley. Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana, 01/30/2009 - 1205 páginas.

 Páginas consultadas

 

Regresar al blog