hacer ejercicio de forma regular

Hacer ejercicio de forma regular evita que tu Coeficiente Intelectual Disminuya

Hacer ejercicio de forma regular puede evitar que tu coeficiente intelectual disminuya con los años, según un artículo publicado el 5 de junio de 2019 en Atticus Health.

Se da por hecho en las investigaciones hasta el momento que el coeficiente intelectual es, en gran medida, hereditario. Nos preguntamos, entonces, ¿hasta qué punto podemos influenciarlo o modificarlo?

Aparentemente, hay mucho que podemos hacer para potenciar y conservar nuestra inteligencia.

Datos sobre hacer ejercicio de forma regular

Se estima que un 30% es influenciado por factores ambientales como la dieta y otras cosas que maximizan el desarrollo saludable del cerebro en los primeros años de vida, como la calidad de la estimulación cerebral temprana. 

El coeficiente intelectual, asegura la autora de dicho artículo, se puede dividir en dos tipos, conocidos como inteligencia "fluida" o "cristalizada".

La inteligencia cristalizada “es el conocimiento y experiencia acumulados”, como el vocabulario, la capacidad para hacer matemáticas, etc.

Tu coeficiente intelectual cristalizado puede mejorar con el tiempo a medida que estudias, obtienes más información y habilidades.

A mí me interesó especialmente lo que menciona el artículo sobre la inteligencia fluida, o tu capacidad para manejar información novedosa, como la resolución de problemas, razonamiento abstracto, visualización creativa y reconocimiento de patrones. De este tipo de inteligencia es del que te quiero contar más...

La inteligencia fluida está muy vinculada al desarrollo de conexiones neuronales y determina la capacidad de la persona para adaptarse y enfrentar situaciones nuevas de forma ágil.

¿El problema? que la inteligencia fluida parece disminuir rápidamente a partir de los 20 años.

¿Por qué? Entre muchas posibles razones, una respuesta (simplificada) es la falta de oxígeno.

El cerebro es un órgano extremadamente exigente desde el punto de vista fisiológico y necesita grandes cantidades de oxígeno para funcionar de manera eficiente.

A tomar en cuenta a la hora de hacer ejercicio de forma regular

Si dejas de hacer ejercicio de forma regular a medida que envejeces, tu sistema cardiovascular no está proporcionando suficiente oxígeno para suministrar energía a tus células cerebrales para mantenerse y crecer.

Hacer ejercicio de forma regular también promueve la liberación de neurotransmisores y hormonas que son cruciales para la salud general del cerebro, contribuyendo a una mejor concentración y memoria, además de mantener el estrés bajo control.

Una combinación de ejercicios cardiovasculares y disciplinas como el Pilates varios días a la semana puede prevenir la disminución del coeficiente intelectual a medida que envejecemos.

El Pilates busca mejorar tu salud mental y tu calidad de vida sin importar tu edad, tamaño, contextura o estado de salud física. 

Si buscas tener más energía en tus días y gozar de bienestar, este es el entrenamiento indicado.

Regresar al blog